viernes, 1 de agosto de 2008

Caña con ruda

¡Me olvidé de beber caña con ruda!
Si no fuera por el nick de Vic no me hubiese acordado...
Si ustedes no entienden de qué les estoy hablando, les explico:

Beber caña con ruda todos los 1º de agosto es una tradición guaraní de Corrientes y Chaco (en realidad prácticamente de todo el nordeste argentino) que se traslada a otras culturas. Y es celebrado para combatir los males que podrían llegar este mes.
Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades.
Muchas aldeas quedaban diezmabas por las pestes y los nativos encontraron la forma de combatir los males, a través de sus chamanes elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas.
El encuentro de culturas, cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.
La ruda es una planta muy conocida en todo el país, que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas:
  • Entre las primeras, las de alejar la mala suerte, por lo que es común verla en los jardines o plantada en macetas; también es utilizada como amuleto y se lleva un pequeño gajo en el bolsillo avalando la creencia de que ahuyenta a los espíritus maléficos.
  • Otros consideran que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso.
  • Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.
Es costumbre popular muy arraigada en el norte de nuestro país, poner a macerar hojas de ruda en una botella con caña de azúcar y el 1° de agosto tomar una copita en ayunas, como una manera de prevención, para evitar enfermedades el resto del año.

Así que ya saben queridos lectores, en el próximo año... ¡A beber caña con ruda!

Un beso y ¡hasta pronto!
(Al despedirme así recuerdo una canción que dice: "un beso y una flor, un te quiero, una caricia y un adiós...con ligero equipaje para tan largo viaje....")

2 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

TanaFerro dijo...

Caña con ruda! Cuando me di cuenta que era el 1 de agosto, dije: zas! no tengo caña, ni ruda, y encima ya desayune. Pero bueno, el otro año prepararemos una buena, y a no olvidarse!
Algo interesante para agregar a tu post; para el que no anduvo por la zona, ese 1 de agosto todos los comercios (la mayoria de ellos y al menos en nuestra ciudad) te ofrecen un vasito de caña con ruda :)
Besotes!

Azu dijo...

¡Hola Vico!
jaja yo me acordé gracias a vos! y también era muy tarde para prepararme un vasito de cañita con ruda jeje. Pero bueno, ¡a esperar hasta el año que viene!
Un beso! y espero que nos veamos prontito!


 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver